“EL HAMPIYMESAYOQ”

EL SENDERO SAGRADO DE LA COCA

MX$1411.00

Producto de mis experiencias a lo largo de mis recorridos por Perú y Bolivia, reconocí la Qoqa o planta sagrada, como mi Aliada. Esto fue una revelación que me llegó antes de establecerme en Buenos Aires y Argentina, donde estuve unos 8 años. Años que fueron muy fructíferos, pues me permitieron consolidar todo lo aprendido de mis maestros.

Después de haber trabajado muchos años (cerca de 20) en turismo por los países andinos; era mi costumbre al viajar sobre los 4000 metros de altura, masticaba la Qoqa con bicarbonato, lo que llaman “bicoca” en ciertos lugares, esa mezcla era muy fuerte pero me permitía trabajar sin descanso en esas altitudes. Pero esta experiencia no era nueva, ya estaba familiarizado con la planta desde mi niñez; donde vi como mis abuelas mascaban o “chacchaban” la Coca.

Todavía recuerdo el dulce olor de la Coca, cuando mi abuela abría su armario para sacar algún chocolate, o para sacar su juego de cartas; su incondicional aliado para departir muchas horas jugando y compartiendo.Ya de joven observé, pues nunca le preguntaba al respecto; que ella la combinaba con una ceniza o “llipta” y la “sortiaba” como un oráculo con los naipes españoles, además de fumar tabaco mientras “veía” lo que acontecería.Todos esos recuerdos de mi niñez y juventud quedaron en el olvido como cuarenta años, hasta que empecé el sendero que cambio mi vida, el cual es el Ancestralismo. Ya en el sendero, vi y aprendí de mi maestro cusqueño Chakaruna, y Waynillo en el Colca.

Pero donde profundicé aún más fue en Bolivia, al lado de un maestro amigo un Kallawaya o sabio boliviano llamado Royku. Esto fue en la Isla del Sol, en Copacabana y en La Paz. También aprendí de mi amigo Chaman Pedro en Urmiri, al cual siempre le estaré agradecido, pues una vez me salvó la vida, además de hacerme más regalos especiales. Todos ellos me enseñaron generalidades sobre la Qoqa, algunas tiradas y lecturas comunes, o lecturas individuales. Que fueron la base de mi alianza con la Qoqa. Pero solo fueron un preámbulo de mi iniciación con la Qoqa, que relato a continuación.

*Este es un libro en formato digital que enviamos a tu correo electrónico con una sencilla descarga, donde Lobo Blanco te enseña a leer la coca.